sábado, 18 de agosto de 2012

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Treceava parte


Con base en lo leído en la obra y en los videos vistos en este blog, responde: (Para aquellos que no han presentado el ultimo control de lectura)

1. ¿Qué relación tiene el Título de la obra con su contenido?

2. ¿Qué valores o antivalores morales se pueden evidenciar en la obra?

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Doceava parte



Muerte de Santiago Nasar.


Con base en lo leído en la obra y en los videos vistos en este blog, responde: (Para aquellos que no han presentado el ultimo control de lectura)


1. ¿Como fue el asesinato de Santiago Nasar?

2. ¿Qué fue lo que Ángela Vicario confesó después de 23 años de drama?

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Onceava parte



Un amor imposible de olvidar materializado en cartas sin contestación.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Décima parte


El dolor y la tristeza que embriagaban a Bayardo San Román lo llevó a enfermarse e irse del pueblo, pues ya no aguantaba revivir recuerdos que apuñalaban su corazón, recuerdos en lo que se aferraba Ángela Vicario.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Novena parte


Teniendo en cuenta los capítulos anteriores, responder: (Estas preguntas son para aquellos que no presentaron el penúltimo control de lectura)

1. ¿Cuáles fueron los obstáculos que tuvieron los hermanos Vicario para matar a Santiago Nasar?
2. ¿Cuál era el plan que tenia los hermanos Vicario para matar a Santiago?
3. ¿En qué situaciones se vió enfrentado Santiago antes de su muerte?

jueves, 9 de agosto de 2012

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Octava parte


Algunas personas cercanas a Santiago Nasar intentaron ponerlo en sobre aviso frente a las intenciones de los Hermanos Vicario, pero fue imposible... No apareció a tiempo.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Séptima parte


Cada hora que pasaba, el pueblo se iba enterando de la muerte de Santiago Nasar, pero la victima estaba completamente inocente frente al plan de los Hermanos Vicario. 

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Sexta parte


La anunciación de la muerte de Santiago Nasar y la muerte en vida de Bayardo San Román.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Quinta parte


Un espíritu materialista se apodera de Xius frente al ofrecimiento de Bayardo San Román en la compra de su casa, pasando por encima de los sentimientos y los recuerdos que habitan en ella, con el fin de cumplir los sueños de Ángela Vicario y así poderse casar.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Cuarta parte


Bayardo San Román evidencia las verdaderas intenciones de su llegada al pueblo e inicia su cortejo hacia Ángela Vicario

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Tercera parte


Un hombre extranjero y extraño llega al pueblo, Bayardo San Román. 

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Segunda parte


Santiago Nasar narra la fiesta de matrimonio en la que estuvo la noche anterior al día de su muerte. 

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Primera parte 1/2


Divina Flor se sabia destianada a la cama furtiva de Santiago Nasar. Lo unico que ella pudo hacer por el hombre que nunca habría de ser suyo fue dejar la puerta sin tranca para que él pudiera entrar en caso de emergencia. 

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Primera parte 1/1


Santiago Nasar, un hombre que nació en un hogar de un matrimonio por conveniencia. Vivía con su madre, una mujer triste y solitaria,  y  su padre falleció de repente tres años antes de la muerte de Santiago, una muerte anunciado incluso en sus sueños, pero él ignoraba las señales que la vida y las personas cercanas le manifestaban. 



CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Publicada en 1981, un año antes de la obtención del Premio Nobel, cuando ya habían aparecido Cien años de soledad (1967),Relato de un náufrago (1968) y El otoño del Patriarca (1975), y García Márquez gozaba de renombre y prestigio universales, Crónica de una muerte anunciada es una novela corta de maestría y belleza insuperables. Un trágico y fatídico suceso acaecido en la tierra del autor, del que se guarda viva la memoria, es el tema de este excepcional relato, que muta el amor en tragedia y cuesta la vida a un inocente falsamente acusado por la mujer que salvaguarda al causante de la agresión, enloquecido por un prejuicio de honor. El honor de uno y otro rige y gobierna por entero la situación, al extremo que los, más que homicidas, ejecutores obligados por idéntica razón, declaran con absoluto convencimiento: "Lo matamos a conciencia - dijo Pedro Vicario -, pero somos inocentes". "Ante Dios y ante los hombres - dijo Pablo Vicario -. Fue un asunto de honor". Y, en idéntico orden de cosas, se subraya: "El abogado sustentó la tesis del homicidio en legítima defensa del honor, que fue admitida por el tribunal de conciencia, y los gemelos declararon al final del juicio que hubieran vuelto a hacerlo mil veces por los mismos motivos".

Como es habitual en García Márquez, tras la arrebatadora belleza del relato, subyacen metáfora y traslación sobre la condición humana, lastrada aquí por el ancestral y fútil prejuicio que desencadena la tragedia.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ





García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982. Según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".